YA ESTAMOS EN PRIMAVERA… ese tiempo en el que ya empiezas con las ganas de salir al campo con tu caballo, de dar largos paseos con tus colegas caballistas…dan ganas hasta de bañar al caballo para que se seque al sol pero…¿¿¿NO SE TE OLVIDA ALGO???
¡¡¡ HAY QUE DESPARASITAR !!!
Existen varios productos que se comercializan y en diferentes formatos como son pastas o líquidos, pero hay que tener en cuenta que sobretodo, existen varios tipos de parásitos para lo que es necesario el uso rotatorio a lo largo del año de diferentes principios activos.
El objetivo fundamental de la desparasitación es la PREVENCIÓN aunque también se puede usar como TRATAMIENTO.
El protocolo ideal sería cuatro veces al año aunque solemos acostumbrarnos a hacerlo dos veces. Por este motivo es necesario conocer cómo prevenir la infestación de nuestros animales.
PREVENCIÓN DEL ENTORNO:
El mayor riesgo de infestación por la mayoría de los parásitos es a través de aguas o pastos contaminados con heces de caballos u otros animales parasitados. Por ello uno de los pasos a controlar es la rotación de pastos, limpieza y desinfección de zonas donde se alimentan nuestros animales y como hemos dicho, la desparasitación preventiva.
Por otro lado existen ectoparásitos (parásitos externos) o larvas de moscas que también deben ser controlados en la medida de los posible, controlando el acúmulo de estiércol, limpieza regular de cuadras, zonas bien ventiladas, cepillado de nuestros caballos para localizar garrapatas, evitar zonas de aguas estancadas, etc.
*Siempre que entre un animal nuevo en nuestras instalaciones o vaya a estar en contacto con nuestros animales debemos desparasitar.
*Saber también que existen parásitos que afectan más a potros que a adultos por lo que la desparasitación de madres y potros es un factor a tener en cuenta.
SÍNTOMAS:
Como hemos dicho la desparasitación no es un método exclusivamente preventivo sino que lo podemos usar como tratamiento, por ello es importante que conozcáis los principales síntomas de algunos de los parásitos más comunes, para que cuando os encontréis con situaciones como las que voy a nombrar a continuación, podáis sospechar y actuar con la mayor brevedad posible.
-Cólicos recurrentes
-Pérdida de peso
-Pérdida de condición física
-Mal aspecto del pelaje, crines y/o cola
-Anemias
-Debilidad
-Retraso en el crecimiento
-Diarreas
-Tos/Neumonías
-Huevos de moscas adheridos al pelaje
PROTOCOLOS DE DESPARASITACIÓN:
Existen varias opiniones al respecto y como se suele decir «cada maestrillo tiene su librillo» y lo que a uno le ha ido bien siempre, no tiene por que estar peor que lo que le ha funcionado a otro, pero desde EQUINARIA® os recomiendo el uso de tres principios activos diferentes alternados en las desparasitaciones que cada uno se planifique. Estos principios activos son variables, por ello es importante que consultéis cuáles se adecuan más a vuestros animales y a la frecuencia con la que os planteéis las desparasitaciones.
ESPERO QUE ESTOS BREVES CONSEJOS OS HAYAN SIDO ÚTILES PERO NO DUDÉIS EN PONEROS EN CONTACTO CONMIGO PARA PLANIFICAR PROTOCOLOS ESPECÍFICOS PARA CADA UNO DE VUESTROS ANIMALES.
-Gracias-
